Es probable que al mirarte al espejo te hayas fijado en que los dientes parecen más largos y que la encía se ha desplazado dejando al descubierto parte de la raíz del diente. Este es el síntoma clínico más característico de la recesión gingival o retracción de las encías. Además de este problema estético, también puede ocasionar un aumento de los estímulos al frío, al calor o dolor durante el cepillado. Por lo tanto, puede tener consecuencias negativas tanto para salud como para la apariencia de tu sonrisa.
Como puedes ver en la foto la encía en uno de estos dientes está más baja que el resto, por lo tanto, podemos decir que ese diente tiene retracción de la encía.
Esta condición puede aparecer en un único diente o puede darse de forma más generalizada en múltiples dientes. Lo primero que tendremos que conocer son las causas que han provocado la retracción.
Los principales factores que asociamos al desarrollo de una recesión son:
- Cepillado atraumático por culpa de intensidad excesiva del cepillado. También puede ser debido a una mala técnica de cepillado o un desgaste excesivo de las cerdas del cepillo.
- Grosor de la encía. Es uno de los factores claves, solo tendremos recesiones cuando la encía sea delgada.
- Dientes mal posicionados o después de ciertos tratamientos de ortodoncia.
- Empastes o coronas antiguas.
- Bruxismo o apretamiento de los dientes.
- Piercings
¿Es peligroso tener recesiones en los dientes?
Habitualmente, cuando la recesión cursa sin enfermedad periodontal no será un riesgo para perder el diente. Aunque secundariamente a una recesión, puede provocar dificultad para una correcta higiene y esto ocasionar inflamación.
Pero no te preocupes, la retracción de encías tiene solución. Nuestro primer objetivo será frenarla para que no avance. Y el segundo, tratarla.
Como hemos comentado, para frenar el avance de la retracción tendremos que conocer la causa y modificar el hábito que la haya provocado. En segundo término, valorar su evolución y posible solución, ya que su avance puede dificultar el tratamiento.
Los hábitos que deberemos mejorar según nuestras causas serán:
- Cepillado suave con cerdas suaves y utilizando una técnica adecuada.
- Cambia los empastes y fundas mal adaptadas.
- Tratamiento de ortodoncia en caso de dientes mal alineados.
- Utilizar una férula de descarga para dormir en caso de rechinar los dientes.
- Retirar piercings si diagnosticamos que son la causa de la recesión.
Por ello, si ves que puedes tener recesión de las encías, te recomendamos que visites nuestra clínica dental para un correcto diagnóstico y mantenimiento de tu salud bucal.