El desgaste dental es la pérdida progresiva irreversible de la superficie del diente debido a acciones diferentes a la caries o al trauma dental.

A medida que las personas envejecen se producen cambios progresivos en la boca que tienden a pasar desapercibidos, pero que alteran de forma notable la sonrisa. Estos cambios se producen fundamentalmente por el desgaste del esmalte del diente, la capa superficial que lo protege. 

El esmalte puede regenerarse de forma natural y combatir factores leves, propios de la actividad que se realiza cotidianamente. Pero cuando los factores son severos no logra regenerarse y se produce su pérdida exponiendo las capas internas del diente. .

Clínicamente observamos dientes cortos y desgastados que provocan una pérdida de naturalidad y juventud en la sonrisa.

Signos del desgaste dental

  • Oscurecimiento y pérdida del brillo debido al desgaste del esmalte y aparición de la dentina, que tiene un color más amarillento.

  • Acortamiento de la longitud del diente. Los dientes disminuyen su tamaño normal.

  • Sensibilidad al frío debido a la exposición de fibras nerviosas a través de la dentina o la raíz.

  • Fisuras en las capas superficiales. En casos graves pueden acabar en fractura.

Causas del desgaste dental

  • El bruxismo, o apretamiento de dientes, es un hábito cada vez más frecuente debido al estrés y la principal causa de desgaste patológico de los dientes.  Click para ver más

  • Alimentación con exceso de ácidos. Bebidas carbonatadas y zumos de frutas con altos niveles de acidez puede producir erosiones en los dientes. 

  • Técnicas de cepillado inadecuadas. Cepillado demasiado agresivo o con las cerdas demasiado duras puede producir desgaste en los cuellos de los dientes (abrasiones) y retracciones en las encías. 

  • El reflujo gastroesofágico o los trastornos de la alimentación como la bulimia o la anorexia que cursen con vómitos producen erosiones en los dientes. 

  • Malposiciones dentarias y de los maxilares que provocan contactos no deseados. 

Detener el desgaste dental

Para frenar el desgaste dental lo primero que deberemos hacer es detener los factores que lo provoquen.  En este sentido es fundamental para el pronóstico realizar una correcta anamnesis para poder detectarlo de manera precoz y decidir cómo y cuándo tratarlo.

Si la causa es por bruxismo o rechinamiento es ideal emplear una férula de descarga que evite el continuo contacto nocturno entre los dientes de manera involuntaria.

Sin embargo, si los desgastes se producen por una maloclusión el paciente deberá someterse a un tratamiento ortodóntico para corregir los contactos y posiciones de los dientes.

Solucionamos el desgaste dental

En casos de desgastes moderados o severos, puede estar indicada la restauración de toda la boca para devolver la función y la estética de la sonrisa. Deberemos ser lo máximo de conservadores con el tejido dental que disponemos y analizar en cada caso cuál es la mejor solución. Dependiendo del grado de destrucción haremos tratamientos con carillas, coronas o incrustaciones. Click para ver más

Siempre que realicemos un tratamiento restaurador en un paciente con desgastes severos utilizaremos una férula de descarga para proteger nuestras restauraciones al finalizar el tratamiento.

FINANCIACIÓN A SU MEDIDA

Conseguir la estética dental deseada ya no es un lujo al alcance de pocos.

Para más información acerca de todas las posibilidades de financiación que ofrecemos, ponte en contacto con nosotros.

1a Visita gratuita

Materiales de 1a Calidad

Tratamientos personalizados

Equipo en constante formación

Estrecha relación con el laboratorio dental

PIDE CITA CON NOSOTROS