La sobremordida, lo que coloquialmente se conoce como mordida profunda, se refiere a una maloclusión dental donde los dientes superiores se superponen excesivamente respecto a los inferiores, pudiendo incluso cubrirlos al 100%. Esta sobremordida suele iniciarse en la infancia, y de no tratarse a tiempo puede agravarse con los años y llegar con ella a la edad adulta.
Si no se trata, la sobremordida puede ocasionar problemas de salud como:
- Problemas estéticos
- Erosión de los dientes,
- Dolor de mandíbula y en la articulación temporomandibular
- Enfermedad de las encías.
- Problemas en el habla
Por lo general, el dentista será quien detectará el problema durante una exploración de la cavidad oral y normalmente le derivará al ortodoncista para realizar un estudio.
La causa más común de este tipo de alteración se debe a una falta de crecimiento de la mandíbula. Esto produce que los dientes superiores se vean adelantados y los incisivos inferiores sobrecrezcan hasta acabar tocando la encía del paladar.
¿Cómo tratamos la sobremordida?
Cualquier persona podrá recibir tratamiento, que se decidirá en función de varios factores como la gravedad y la edad del paciente.
En los niños la mordida profunda la podremos tratar con la ortodoncia interceptiva durante la etapa de crecimiento. Mientras que en adultos el tratamiento se realiza con ortodoncia fija con Brackets o mediante alineadores transparentes.
Hay casos más severos que únicamente se podrán tratar con cirugía ortognática en combinación con ortodoncia.
Por ello, es fundamental que se hagan revisiones anuales con el dentista y odontopediatra a todos los niños a lo largo de su crecimiento y desarrollo conforme se van formando los maxilares. Así se podrá detectar y corregir de manera más sencilla durante la edad de crecimiento y evitar que empeore con los años.
Si ves que puedes tener sobremordida, te recomendamos que visites nuestra clínica dental para un correcto diagnóstico y mantenimiento de tu salud bucal.