Los implantes son la mejor solución para sustituir los dientes que el paciente haya perdido. Un implante dental es simplemente una raíz artificial hecha de titanio que colocada convenientemente en el hueso maxilar o la mandíbula logra integrarse completamente con los tejidos de la boca (osteointegración), haciendo de soporte al nuevo diente.
Gracias a la colocación de implantes conseguiremos recuperar de forma fija y cómoda todas las funciones de una pieza dental: masticación, fonación y estética.
Todo ello de la manera menos invasiva, ya que no dependeremos de ningún diente vecino al cual aplicarle sobrecargas, como sería el caso al realizar un aparato removible o un puente tradicional. La colocación de implantes puede servir para sostener una corona (un único diente) o hasta una arcada completa (todos los dientes).
Ventajas de los implantes dentales
Opción más segura y duradera siempre que le otorguemos los cuidados necesarios.
Las prótesis sobre implantes son idénticas al diente natural, de modo que recuperamos la función y estética perdida.
Volvemos a masticar de manera natural, con confianza y sin dolor.
Los dientes contiguos no son dañados de ninguna manera.
Producen mayor comodidad que los aparatos removible al ser fijos.
Están sumamente estudiados y se componen de materiales totalmente biocompatibles que favorecen la integración del implante al hueso.
¿Por qué colocar un implante cuando perdemos un diente?
Los dientes adyacentes al que se haya perdido tienden a ocupar su posición y producirán un desequilibrio en la oclusión y la masticación. Asimismo, las cargas masticatorias se repartirán entre menos dientes y los forzarán, aumentando el riesgo de desgastes y fracturas.
Otro motivo para la colocación de un implante es que ayuda evitar la pérdida del volumen óseo que se produce al faltar un diente y que aumenta con el paso del tiempo. El defecto provoca la necesidad de técnicas de regeneración ósea para el empleo posterior de un implante.
¿Cómo se coloca un implante dental?
La colocación de un implante debe adaptarse siempre a las características y condiciones bucodentales y sistémicas de cada paciente.
-
Planificación: Lo primero que se ha de realizar para la colocación de un implante dental es una correcta planificación y diagnóstico, para ello se realizará un escáner CBCT mediante el cual podemos realizar una planificación tridimensional de la colocación del implante para tener la máxima información. Además, deberemos determinar el estado de la encía, de los dientes vecinos y de a oclusión con los dientes antagonistas.
-
Tratamientos previos en el caso de ser necesarios según el estado de la boca del paciente. Frecuentemente es recomendable realizar un higiene profesional previa a la colocación.
-
Intervención quirúrgica: El implante se coloca en una intervención sencilla e indolora, bajo anestesia local y en condiciones de esterilización del campo quirúrgico.
-
Colocación de prótesis: Una vez colocado, transcurrirá un periodo variable de cicatrización para que este se integre en el hueso y pueda soportar las fuerzas de masticación.
Tipos de prótesis sobre implantes
Corona sobre implante
Es la solución indicada cuando faltan uno o varios dientes. Es el procedimiento más sencillo en el ámbito de la implantología. La corona se fijará sobre el implante mediante la implantación de un tornillo.
Normalmente estarán fabricadas de metal o zirconio con cerámica en su superficie para imitar la anatomía del diente perdido.
Prótesis híbrida
Son prótesis fijas para rehabilitar una arcada completa sobre 4-6 implantes. Sustituyen las coronas dentales y la porción de la encía que hemos perdido. Están conformadas por una estructura metálica y dientes de resina.
La principal ventaja es que es más económica y requiere menos implantes que la prótesis completa fija metal-cerámica.
Completa fija metal-cerámica
Es la solución ideal para los paciente que han perdido todos los dientes. Se deberán colocar 6-8 implantes en la arcada a rehabilitar en posición estratégica para repartir las cargas masticatorias. Son las prótesis más estéticas puesto que están confeccionadas de metal o zirconio con cerámica en su superficie.
Conseguir la estética dental deseada ya no es un lujo al alcance de pocos.
Para más información acerca de todas las posibilidades de financiación que ofrecemos, ponte en contacto con nosotros.