¿Qué es la odontopediatría?
La odontopediatría es el área de la odontología que tiene como objetivo educar, prevenir y corregir las diferentes anomalías que se puedan presentar para la salud bucal del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Es muy importante una correcta higiene desde que aparecen los primeros dientes temporales, ya que son los que favorecen el correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales y guían la erupción de los permanentes.
La primera visita al dentista
Cuando los más pequeños acuden al dentista es muy importante que la experiencia sea satisfactoria. El objetivo de la primera visita será ganarnos su confianza, creando un ambiente positivo, mientras realizamos de manera didáctica una revisión del estado de salud oral.
Deberemos acudir al dentista al cumplir el primer año, ya que con la salida de los primeros dientes temporales hemos de iniciar el cepillado dental. La primera visita también estará pensada para enseñar los procedimientos básicos de higiene y establecer todas las pautas de prevención.
Fases de la dentición
Erupción dientes temporales
Tienden a aparecer a partir de los 6-7 meses de vida.
Dentición temporal
De los 2 a los 6 años la dentición temporal está formada por 20 dientes
Dentición mixta
Período con dientes temporales y definitivos. De los 6 a los 12 años erupcionan los dientes permanentes
Dentición permanente
A partir de los 12 años aproximadamente la dentición está totalmente compuesta por dientes permanentes.
Tratamientos más habituales
Educación bucal
Daremos recomendaciones de cuidados e higiene dental para que los niños adquieras buenos hábitos.
Caries
En los dientes temporales también pueden aparecer caries y estas avanzan rápidamente. Es importante el diagnóstico precoz con la exploración clínica y radiografías para poder eliminarlas antes de que lleguen al nervio.
Odontología preventiva
Prevención a través del diagnóstico precoz de anomalías y mediante el uso de flúor o selladores de fisuras.
Ortodoncia infantil
A partir de los 6 años es recomendable realizar una visita con el ortodoncista para el diagnóstico de posibles anomalías en el crecimiento de los maxilares.
Traumatismos
Es importante acudir de inmediato al dentista ante una fractura o expulsión completa del diente (avulsión).
Traumatismos en dientes permanentes
Ante una fractura o expulsión completa de un diente permanente es fundamental acudir de urgencia al dentista para valorar si es posible la recolocación del trozo fracturado o del diente completo.
Es importante conservarlo en un recipiente con leche, a poder ser desnatada, o saliva para que pueda mantener sus propiedades.
¿Qué es el síndrome de hipomineralización incisivo-molar?
La hipomineralización incisivo-molar es un defecto cualitativo del esmalte dental que se caracteriza por una alteración en los procesos de calcificación o maduración del esmalte de los primeros molares permanentes, los molares que aparecen a los 6 años detrás de las muelas temporales. Además, también pueden estar afectados los incisivos superiores e inferiores.
Se presenta como una mancha de límite definido entre esmalte sano y afectado, con un color variable de amarillo a marrón. En estos casos el esmalte es poroso y puede fracturarse con las fuerzas de masticación. Los dientes afectados a menudo presentarán hipersensibilidad a estímulos tales como el frío, calor o el cepillado.
El tratamiento variará según la severidad de la lesión desde la aplicación de flúor tópico o pastas desensibilizantes, hasta la restauración de la zona afectada o la colocación de una funda.
Conseguir la estética dental deseada ya no es un lujo al alcance de pocos.
Para más información acerca de todas las posibilidades de financiación que ofrecemos, ponte en contacto con nosotros.