La periodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de la prevención y el tratamiento de las enfermedades y anomalías producidas en las encías.

Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano y son la principal causa de pérdida de dientes. Su prevalencia y gravedad varía en función de factores sociales, ambientales, enfermedades generales, tabaquismo y particularmente de la situación de higiene bucal individual.

Los principales signos que nos harán sospechar de enfermedad periodontal son la inflamación de las encías, enrojecimiento, sangrado espontáneo o con el cepillado, mal sabor o mal aliento, movilidad de los dientes y retracción de las encías.

Será muy importante acudir al dentista y tratar lo antes posible la patología si presentamos alguno de estos signos, ya que si no se trata puede evolucionar destruyendo todo el soporte del diente y con ello el alojamiento y pérdida del mismo. 

Gingivitis

La gingivitis es la fase inicial de la enfermedad periodontal y se caracteriza por la inflamación superficial de la encía. Los principales signos son el enrojecimiento y el sangrado, ya sea espontáneo o durante el cepillado.

El tratamiento consiste en realizar una higiene profesional  para eliminar las bacterias que se hayan acumulado, mediante la eliminación de la placa y el cálculo dental. Esta profilaxis o higiene dental deberá realizarse con una periodicidad de entre 3 meses y 1 año, según las características y hábitos higiénicos del paciente, para que no vuelva a aparecer la gingivitis. 

Periodontitis

La periodontitis es una fase más que la gingivitis. La inflamación ya no es exclusivamente superficial, sino que se forman las llamadas bolsas periodontales. Estas van acumulando bacterias y  provocan la pérdida ósea alrededor del diente. Si no se trata, esta pérdida de hueso evoluciona destruyendo el soporte del diente y provocando en etapas avanzadas movilidad y la pérdida del mismo.  

Es sumamente importante el diagnóstico precoz para realizar un tratamiento adecuado y poder frenar la progresión de la enfermedad.

El tratamiento consistirá en una primera fase higiénica, mediante el raspado y alisado radicular, para la eliminación de la placa bacteriana y el cálculo debajo de las encías. Continuará con una segunda fase quirúrgica, si fuera necesaria, y las posteriores visitas de mantenimiento y profilaxis espaciadas en el tiempo según la severidad de la enfermedad.

Tipos de tratamientos periodontales

Higiene profesional

Eliminación del cálculo superficial. 

Raspado y alisado radicular

Remoción de la placa bacteriana y cálculo debajo de las encías

Mantenimiento periodontal

Revisiones periódicas para el control de la enfermedad periodontal

Sonrisa gingival

Corregir exposiciones exageradas de encía durante la sonrisa

Injertos de encía

La exposición de la raíz puede provocar problemas estéticos y de sensibilidad. 

  • Tabaquismo. Los pacientes fumadores tienen mayor destrucción periodontal que los no fumadores, y además, responden peor al tratamiento. Sabemos que el número de cigarrillos consumidos está directamente relacionado con la gravedad de la periodontitis.

  • Diabetes mellitus. El tratamiento de la periodontitis ayuda a mejorar el control de la glucosa de los pacientes, lo que mejora el riesgo de complicaciones orales y sistémicas.

  • Enfermedades cardiovasculares. El tratamiento de las enfermedades periodontales y la consiguiente reducción de la inflamación ayuda a un menor riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

¿Cómo diagnosticamos la periodontitis?

Para elaborar con precisión un correcto diagnóstico periodontal y un plan de tratamiento es imprescindible realizar una completa exploración clínica y radiográfica. La exploración clínica consiste en recoger en un periodontograma todos los parámetros periodontales mediante el uso de la sonda periodontal. Por otro lado, la exploración radiográfica permite determinar el tipo de pérdida ósea y su severidad, así como otros factores locales que puedan predisponer al desarrollo de la enfermedad periodontal.

FINANCIACIÓN A SU MEDIDA

Conseguir la estética dental deseada ya no es un lujo al alcance de pocos.

Para más información acerca de todas las posibilidades de financiación que ofrecemos, ponte en contacto con nosotros.

Tecnología y digitalización

Materiales de 1a Calidad

Tratamientos personalizados

Equipo en constante formación

Estrecha relación con el laboratorio dental

PIDE CITA CON NOSOTROS